Tarot, magia e interpretación de sueños

Publicidad: Redactamos un artículo, y quedará con tu firma de autoría. Sólo temática relacionada. Ver

La cabala

La cabala. El origen de la sabiduría.

La cabala
La cabala, en hebreo Kábbalá, significa tradición. Es la sabiduría oculta confiada a Moisés en el monte Sinaí, junto con la ley escrita o mandamientos de Dios. La cabala es un fragmento de la torá (la biblia), pero la una no puede ser sin la otra. El conocimiento de la cabala se transmitió oralmente de generación en generación hasta que pudo ser escrita.
En un principio todas las investigaciones estuvieron muy diseminadas, y sólo se concretó en 1280 con la obra de Moisés de León, llamada “El libro del esplendor.”
La cábala resalta la oposición aparente entre la transcendencia de Dios (su onmipresencia o capacidad de estar en todas partes), y la inmanencia (Que Dios se encuentra unido a su esencia interior). De esta manera Dios no puede ser descrito, conocido ni tan sólo imaginado por los seres humanos. Siendo así, Dios es una nada primordial despersonalizada.
A esta nada pimordial se la denomina Ayn-Sof.

 

Sin embargo, en el origen de los tiempos, se produjo el “zimzum”, es decir, una especie de contracción sobre sí mismo, de manera que Dios se retira dejando espacio suficiente para dar lugar a la creación, mientras que él permanece como un punto, una concentración de luz divina. Y en el espacio que Dios deja libre, él mismo se proyectade forma expansiva y creadora, manifestando su infinitud bajo la forma del hombre celestial u hombre primordial (Adán-Kadmón), revestido con los diez atributos divinos o sefirot.
Libro del esplendor
La cabala se centra en una ley universal: el equilibrio entre las fuerzas o principios. Incluso desde el origen de los tiempos. Por ejemplo, deben estar en equilibrio el movimiento y la estabilidad, la necesidad y la libertad, la justicia y el amor, la severidad y la indulgencia…EN realidad los sefirots o atributos divinos, son los modelos de los principios esenciales considerados como emanaciones de la divinidad primordial. De esta manera los efirots recubren como una vestimenta común al Ayn-Sof (nada primordial), Adán-Kadmón (para entendernos, la forma humana de Dios), y también al hombre terrenal.
DE esta manera, según el sistema sefirótico, todo en el universo se basa el círulo y el triángulo que se van multiplicando por sí mismos en el terreno de lo ideal. Así, el triángulo fundamental es el Sefar-Sippur-Sefer, donde Sefar significa el número, base de la armonía y del orden superior de las cosas. Sippur es la palabra, el verbio del creador gracias al cual existen todas las cosas; y Sefer es la letra escrita, el libro, y representa a los seres vivos, las criaturas de Dios.

Alfabeto hebreo
Para actuar en el mundo Dios utiliza treinta y dos caminos.
Por un lado usa los diez sefirots o emanaciones divinas, que distinguen los “matices de la cantidad“. Por otro lado las veintidós letras sagradas que forman el alfabeto hebreo, que distinguen los “matices de la calidad”.
Todo esto se resume de forma gráfica en el árbol de la vida, símbolo tanto del hombre como del universo, pues como dicen las sagradas escrituras, DIos creo el hombre a su imagen y semejanza. Siendo así , el arbol de la vida puede usarse tanto para el descubrimiento interior, como la meditación filosófica y mística transcendental.

Recomendamos leer este artículo sobre los conceptos básicos de la cabalá.

Aviso: Nuestros comentarios son moderados manualmente. Rellena tu enlace sólo en el campo web. Tu enlace quedará en el perfil del usuario. Queda terminantemente prohibido escribirlo en el contenido.

Los comentarios deben ser constructivos y relevantes con el contenido. Esta es una web de esoterismo que engloba la temática variada del tarot, espiritualidad, magia, sueños. Por lo tanto trata de que, lo que comentes, tenga que ver con esta temática. Si no , tendremos que rechazar el comentario. Gracias: Marina Otero, tarotista profesional.

2 Comentarios

  1. German 30 noviembre, 2015 Responder
    • Jesus 30 noviembre, 2015 Responder

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*